Letra del Año en Español e Inglés - 2007
Sign of the Year in Spanish
and English - 2007 (see below)
 
   

Predicciones de Ifá para el año  2007
Para Cuba y el mundo

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general

El pasado 31 de Diciembre del 2006, se reunieron 950 Sacerdotes de Ifá en representación de la inmensa mayoría de las ramas o familias de Cuba. En la casa templo situada en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá  Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y saco la letra el sacerdote mas pequeño.

Signo Regente: Ofun Otura (Ofun Topola)- Ofun Lame el Corojo.

Oración Profética: Ire  Ashegun Ota lese Oshosi (Beneficio de vencer las dificultades y enemigos al pie de Oshosi.

Ónishe: Frutas variadas, su coco y sus velas.

Divinidad Regente: Oshosi: Esta palabra se deriva de O,-quien, -So,- vigilar,- SII.- a una distancia, algún tiempo. Osha de los cazadores (Ode) y de los conocedores de las propiedades mágicas de las plantas. Es un Orisha guerrero, por tener una especial habilidad de ver a gran distancia y escuchar el mas mínimo sonido, así como el actuar con increíble rapidez.- Uno de los hijos de Yemaya, como su hermano Orgun, el es el Patrón de los Cazadores. Su asistencia se desarrolla llevando a los animales a las trampas o huecos que los atrapen; colabora con su hermano dándole la ayuda necesaria a los cazadores.- Tiene 2 formas de representación, una es simplemente un Arco y la otra, un hombre con un Arco.

Asegura la comida en nuestras casas y muchas veces se le vincula con la policía, por lo que no pocos religiosos tratan de ensalzarlo para escapar de las persecuciones y persecuciones de las autoridades.- Oshosi lleva las sentencias de Obatala, por lo que muchas veces se le confunde y se le vincula con las cárceles y prisiones.

Su planta fundamental es la ciruela.- Esta Osha esta relacionada con Esi, especie de fetiche que se pone detrás de la puerta, para proteger la casa del ataque de las fieras.- Este fetiche es un arco con 3 flechas, el cual es consagrado en el culto (Esin) a Oshosi.

Su collar es de cuentas azules y color miel (ámbar) recibe los mismos sacrificios y ofrendas que Orgun.- En Cuba se sincretiza con San Norberto; en Brasil con San Sebastián, y los Amerindios con Aimore.- Oshosi llego al mundo acompañado del Odu Ifa Oshe Kana para proporcionar el alimento a las comunidades humanas....

Nota Importante: cuando el devoto de Oshosi se desarmoniza con esta Osha o no toma en cuenta sus tabúes, ni acata los requerimientos que se exigen, son afectados con problemas en los negocios y con la pobreza.

Divinidad Acompañante: Oya, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Níger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.

Bandera del Año: Mitad Azul y mitad Amarilla con ribetes en morado.

Ebbo: Un pollon, una flecha y una trampa y los demás ingredientes.

La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.

Enfermedades de cuidado.

SUGERENCIA ESPECIAL PARA LOS CIENTIFICOS E INVESTIGADORES
Estudiar los principios activos medicinales del Jobo y Ponasí

Acontecimientos de interés social.

Recomendaciones

  1. Mejoramiento de los sistemas hidráulicos en general y en especial en los sectores urbanos. Tener cuidado con la contaminación de las aguas potables.
  2. Analizar los métodos y procedimientos en el sector agrícola
  3. Incrementar presas y embalses para garantizar el consumo de Agua
  4. Se recomienda evitar el Tabaquismo
  5. Incumplimientos de los Pactos y compromisos.
  6. Se mantiene la sequía y enfermedades por falta del agua
  7. Hacer limpieza con granos y demás ingredientes
  8. Cumplir los compromisos religiosos adquiridos
  9. Consolidar el matrimonio.- Se hace un llamado a la cordura.
  10. Incremento  del espionaje – Signo de sentencia.- Continua el peligro de Guerras
  11. Realizar sacrificios para lograr propósitos
  12. Signo que advierte confabulaciones
  13. Solo la fe y la oración salva.

Refranes del Signo

  1. Cabeza verde, cabeza hueca
  2. Cuando hay cabeza el sombrero no se lleva en las manos
  3. Saco vacío no se para
  4. Inútil mostrar argollas de oro al que no tiene orejas
  5. La lengua habla más rápido que lo que la cabeza piensa

Mensaje

Seguir los modelos ejemplificantes del Año 2005 y tomar referencias de los aspectos negativos del propio año como experiencia y cambios oportunos. (http://www.folkcuba.com/aa_la_letra_del_ano_2005.htm).

Sacrificio Colectivo en Beneficio de la Comunidad

Se recomienda el Sacrificio de un Carnero a Eggun y Shango con los demás ingredientes

Nota: Se recomienda dirigirse a sus respectivos padrinos en busca de orientaciones individuales.

Feliz y Próspero Año 2007 le desea la Comisión Organizadora de la Letra del año.

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Sign of the Year in English - 2007
 
   

IFÁ DIVINATION FOR THE 2007 YEAR
FOR CUBA AND THE WORLD

To the priests of Ifá, to our brothers and sisters— the Oriatés, Babaloshas, Iyaloshas, and Iworos— and the general religious public.

On the 31st of December of 2006, 950 priests of Ifá gathered in representation of the great majority of the religious branches or families of Cuba in the casa-templo situated on Avenida 10 de Octubre, #1509, between Josefina and Gertrudis, Vibora, Municipio 10 de Octubre, City of Havana, Cuba.

The Ifá priest Guillermo Diago Ogbe Weñe presided over the ceremony and the most junior priest took out the sign of the year.

Reigning Sign: Ofún Otura (Ofún Topolá). Ofún laps up palm oil.

Orientation of the sign: Iré Ashegún Otá elese Oshosi (the fortune of overcoming difficulties and enemies at the foot of Oshosi).

Onishe: Varied fruits, coconut, and candles.

Reigning Deity: Oshosi. The name is derived from O (the one who); S[h]o (to conduct vigilance); Sii (from a distance, over time). He is the orisha of the hunters (odé) and belongs to the specialists in the magical properties of plants. He is a warrior orisha by virtue of having the special talent of seeing over great distances and hearing the slightest sound, as well as, acting with incredible speed. He is one of the sons of Yemayá, and as is his brother Ogún, is the patron of hunters. His presence leads animals to hunters’ traps or the holes that trap them. He collaborates with his brother, giving hunters the help they need. He is represented by two forms: a simple bow and the bowman. Oshosi ensures food in our homes and often he is linked to the police, because no few religious practitioners try to propitiate him in order to escape persecution and persecution by the authorities. Oshosi carries out the judgements of Obatalá, for which reason there arises the confusion that Oshosi is the orisha associated with jails and prisons.

His foundational plant is the ciruela [plum].

Oshosi is related with esi, a species of power object that is placed behind the door in order to protect the house from attacks by brutes. This power object is a bow with three arrows, which is consecrated within the worship (esin) of Oshosi.

Oshosi’s necklace is made of blue and honey-colored (amber) beads. He receives the same sacrifices as Ogún. In Cuba he is syncretized with Saint Norbert, in Brazil with Saint Sebastian and among the Amerindians with Aimore.

Oshosi arrived to the world accompanied by the Ifá odu Oshé Kana so that he could distribute nourishment to the human community.
Important Note: when the followers of Oshosi fall out of harmony with this orisha or don’t take into account his taboos, nor comply with the requirements Oshosi demands, they are afflicted with problems in business and of poverty.

Accompanying Deity: Oyá, deity of storms and gentle winds. She is identified with the spirits of the ancestors. She is the deity of the River Niger (Odó Oyá), which received its name from this deity. It is believed that she was the first and favorite wife of the orisha Shangó. The tradition tells us that the river was originally formed by the copious tears she shed when her husband died.

Flag of the Year: Half blue and half yellow with purple trimming.

Ebbo: A young rooster, an arrow, a trap, and the rest of the ingredients.

The distribution of this document is free and the Commission is not responsible for its sale by unscrupulous people driven by profit.

ILLNESSES TO WATCH OUT FOR

A Special Suggestion for Scientists and Researchers
Study the active medicinal principles of jobo and ponasi [plants].

 

Events of Social Concern

Recomendaciones

  1. Improvement in water resource systems generally and specifically with the urban sector. Be vigilant about the contamination of potable water.
  2. Analyze the methods and processes of the agricultural sector.
  3. Add dams and reservoirs in order to guarantee water consumption.
  4. Avoiding smoking is recommended.
  5. There will be non-compliance in agreements and obligations.
  6. Droughts and sickness because of lack of water will continue.
  7. Perform cleansings with grains [including all kinds of dried beans, etc.] and other ingredients.
  8. Comply with the religious obligations you have acquired.
  9. Strengthen your marriage.
  10. Use common sense.
  11. There will be an increase in espionage; this is the sign of condemnations; the danger of wars continues.
  12. Carry out sacrifices in order to achieve goals.
  13. This sign warns of plots
  14. Only faith and prayer save.

Proverbs of the Sign

  1. Green [newcomer’s] head, empty head.
  2. Where there’s a head, the hat is isn’t carried in the hands.
  3. The empty sack doesn’t stop.
  4. It’s useless to show big gold earrings to someone who has no ears.
  5. The tongue speaks faster than the mind thinks.

Message

Continue the models exemplified in 2005 [same sign] and take note of the negative aspects of that year for experience and opportune changes. (http://www.folkcuba.com/aa_la_letra_del_ano_2005.htm).

Collective Sacrifice to Benefit the Community

The sacrifice of a ram [carnero] to Eggun and Shangó with the rest of the necessary required ingredients is recommended.

Note: All of you should go to your respective godfathers for individual orientation.

The Organizing Commission of the Reading of the Year Wishes you a Happy and Prosperous Year 2007.